Marketing Sostenible: ¿Cuáles son las 3 P?

El concepto de las 4 P del Marketing Mix lleva años sirviéndonos para conceptualizar el marketing de cada empresa. Pero llega el momento de añadir 3 P más para referirnos así al Marketing Sostenible. Hoy en La Oficina de Marketing, tu agencia de marketing en l’Hospitalet del Llobregat, te contamos cuáles son. 

 

¿Qué son las 3 P del Marketing Sostenible?

Estas 3 P son los 3 conceptos nuevos que se suman al Marketing Mix tradicional; personas, procesos y posicionamiento o presentación. Estos nuevos elementos se han sumado como respuesta a una necesidad medioambiental. 

Estas 3 P nos permiten comunicar mejor el valor que aportan las empresas de servicios. Por lo tanto, podríamos decir que, para las empresas de servicios, este modelo es imprescindible. 

Personas

Cuando hablamos del concepto “personas” en las 3 P del Marketing Sostenible, hacemos referencia tanto a empleados como a clientes. 

Las personas son un factor imprescindible tanto para la producción cómo para entregar los servicios. Cómo no existe un producto intangible, la experiencia del cliente se basará en la impresión que le genere el personal. Estas por tanto, constituyen un elemento diferenciador y una ventaja competitiva muy importante. 

Desde un punto de vista marketer, existen dos elementos que cabe aclarar dentro de esta P: 

  • Cómo capacitamos a nuestros empleados para que ofrezcan la experiencia deseada. 
  • El papel que tendrá el cliente en el servicio y cuánto sabe de nosotros. Hoy en día el cliente ya no es un receptor pasivo sino que se involucra en el proceso.

Procesos

Este elemento reúne todos los procedimientos, mecanismos y rutinas por los que se conforma un servicio. Un proceso ineficiente puede suponer el fracaso de una empresa y viceversa. 

Para analizar dichos procesos, es importante determinar:

  • Los pasos para completar un proceso.
  • Los tiempos de espera para el cliente.

Posicionamiento

También llamado “presentación”. Este último punto hace referencia a las impresiones que generan los clientes a través de algunos elementos como puede ser la imagen corporativa, la ambientación del local, la fachada del edificio, etc. 

Todos y cada uno de estos elementos deben estar alineados para que, cuando un cliente contacte con la empresa, pueda percibir claramente la esencia de la marca y el servicio. Podríamos decir que esta última P va muy relacionada con la estrategia de branding

 

Este nuevo modelo nos permite expresar mejor el valor agregado de las empresas de servicios. Si necesitas un equipo experto en estrategias de marketing, ¡llámanos!