Modelo Canvas: Qué es y cómo aplicarlo en Marketing

Muchas empresas cierran en sus primeros años de vida, y no por tener una mala idea, sino por no diseñar un buen plan de negocio. Hoy en La Oficina de Marketing, tu agencia de marketing en l’Hospitalet del Llobregat, te contamos en qué consiste el modelo Canvas y cómo se usa en marketing. 

 

¿Qué es el modelo Canvas?

Se trata de una herramienta muy visual que permite conocer los elementos clave de tu negocio y organizar todas las ideas para planificarlas de manera correcta tu plan de negocio y tu estrategia de marketing. 

Este modelo fue diseñado por Yves Pigneur y Alexander Osterwalder en el año 2011 y lo dieron a conocer en su libro titulado “Generación de modelos de negocio”. Al tratarse de un modelo tan simple y visual, puede implementarse con facilidad gracias a su plantilla que cuenta con 9 elementos. 

 

Elementos del modelo Canvas

Para llevar a cabo esta metodología, es necesario rellenar cada uno de los elementos de forma clara. 

Propuesta de valor

Probablemente la parte más importante. En este elemento deberás indicar la razón por la que el público escogerá tus productos o servicios. ¿Por qué se trata de la parte más importante? Por qué el resto de elementos girarán en torno a tu propuesta de valor. 

Segmento de clientes

Es el momento de definir tu Buyer Persona. Detalla todas sus características, gustos, necesidades, hábitos, etc. Cuanto más concreto sea el diseño de tu Buyer Persona, mejor. 

Canales

¿De qué manera vas a conectar con tu cliente? En este elemento deberás definir los canales que usarás para llegar a tu cliente. Prueba a diferenciar los canales digitales a los físicos para hacerte una idea más clara. 

Relación con el cliente

Define el tipo de relación que quieres establecer con tu cliente. ¿Te interesa una relación formal y con distancia? ¿Una relación más relajada y cercana? Este punto determinará el tipo de comunicación que has de crear con tus clientes para así establecer la relación. 

Fuente de ingresos 

Define cuál será tu principal fuente de ingresos. ¿Cómo pretendes monetizar el proyecto? ¿Cómo van a pagarte los clientes? Estas son las respuestas que debes dar para completar este apartado. 

Actividades clave

Una vez tengas clara tu propuesta de valor, toca definir cómo vas a ejecutarla. En este elemento deberás especificar cuáles serán las actividades para transmitir tu propuesta de valor. Define las actividades que deberás desempeñar  y quién debe hacer cada cosa. 

Recursos

En este punto es importante que definas exactamente cuáles son los recursos con los que cuentas. Recursos económicos, humanos, intelectuales, físicos, etc. De esta manera podrás saber con qué cuentas y cómo optimizarlos. 

Asociaciones

Dicen que los lobos solitarios nunca llegan muy lejos, escoge de manera inteligente quiénes serán tus aliados. En este apartado debes definir socios, posibles alianzas, etc. 

Costes

En este punto deberás priorizar los gastos imprescindibles y definir aquellos secundarios. Una vez completado este punto, si consideras que debes cambiar algún apartado anterior, hazlo. 

 

¿Para qué sirve el modelo Canvas?

Al tratarse de un modelo muy simple y visual, los beneficios son múltiples. Realizar este modelo sirve para: 

  • Saber cómo ofrecer tus productos y servicios de la mejor manera. 
  • No complicarte demasiado y saber priorizar
  • Aumentar tus probabilidades de éxito
  • Organizar cada paso y avanzar seguro
  • Explorar las posibilidades y elegir la mejor antes de emprender tu negocio. 

Gracias a esta estructura, el modelo Canvas te permitirá tener una idea clara del proyecto.

 

Con este modelo de negocio podrás estar más cerca del éxito, ahora solo faltará contar con un buen plan de marketing y definir una estrategia efectiva. Desde La Oficina de Marketing, tu agencia de marketing en l’Hospitalet del Llobregat nos encargamos de establecer tus estrategias y acciones para cumplir tus objetivos de negocio. ¡Contáctanos!