Branding: ¿Qué es y cómo crear tu estrategia?

branding

Una identidad de marca sólida nos ayudará a estructurar nuestro plan de marketing y a contribuir a nuestro éxito pero, ¿Qué es el branding y cómo creamos nuestra estrategia? Hoy en La Oficina de Marketing, tu agencia de marketing en l’Hospitalet del Llobregat, te contamos en qué consiste. 

 

¿Qué es el branding?

El branding es el proceso en el que se define y se construye una marca. Nos ayuda a definir cómo es nuestra marca y a gestionar todos los aspectos de la misma a lo largo del tiempo, desde los valores y la promesa, hasta la tipografía o el eslogan. 

Las marcas son  entes vivos que evolucionan, por lo que el branding es igual.  No es estático.  Una vez se haya finalizado el proceso de creación de la marca, se ha de seguir gestionando y analizando los diferentes elementos ya que estos pueden ir cambiando. 

La marca es un elemento clave de diferenciación, además de ser un elemento fundamental en la creación del vínculo entre empresa-clientes. 

 

Elementos clave de branding

Como hemos comentado, el branding supone un elemento diferenciador y muy importante respecto a nuestra empresa, pero, ¿Cuáles son los elementos clave que lo conforman?

Promesa

La esencia de una marca es la promesa que le ofrece a sus consumidores. Es cierto que hoy en día los consumidores son más escépticos y por ello no debemos ofrecer promesas vacías o imposibles de cumplir. 

Consistencia

Todas las acciones de marketing que realices deberán estar alineadas con tu marca. Al final, la percepción de branding que tengan tus clientes será la suma de todas las interacciones que hayan tenido con tu marca. Para lograr esta consistencia, es muy importante contar con una identidad corporativa muy definida y formar a los trabajadores para que representen dicha identidad en cada interacción con los clientes. 

Comunidad

Si consigues que tus clientes, además de comprar, se sientan parte de una comunidad asociada a tu marca, lo habrás conseguido. 

Adaptación

Al principio del artículo hemos comentado que las marcas no son estéticas. Y así es. Aquellas marcas que no son capaces de adaptarse acaban obsoletas y desaparecen. 

Fidelización

Aquellas marcas que consiguen fidelizar a sus clientes, se convierten en las mejores. Para contar con un branding que perdure durante décadas, es importante saber reconocer y premiar a aquellos clientes que hacen que la marca perdure. 

 

Lo cierto es que contar con una buena estrategia de branding es primordial para crear una marca exitosa. En La Oficina de Marketing, tu agencia de marketing en l’Hospitalet del Llobregat, te creamos tu estrategia de branding. ¡Llámanos!