Conoce mejor a tus clientes: ¡Segmenta y vencerás!

¿Tus estratégias o comunicación de empresa no están llegando al público que buscas? Tal vez no se ha realizado una correcta segmentación de mercado. Hoy desde La Oficina de Marketing, tu agencia de marketing en Hospitalet, te explicamos cómo segmentar de la mejor manera y así llegar a tu público objetivo.

 

¿Qué es la segmentación de clientes?

Segmentar consiste en categorizar a los clientes en diferentes grupos. Cada grupo responde a unas características particulares que cada negocio define. Estos grupos se sienten motivados por cosas similares, comparten gustos muy parecidos, y se guían por patrones de conducta parecidos.  

Teniendo estos grupos formados, podremos adaptar las estrategias de los procesos comerciales y de comunicación a cada segmento.

 

¿Qué tipos de segmentación existen?

Existen diversas formas de clasificar a las personas para crear segmentaciones, pero los 4 más utilizados son:

  • Segmentación geográfica: Se hace en función de los lugares en que se encuentran los diferentes clientes.
  • Segmentación demográfica: Se clasifica según los grupos de edad, el tamaño familiar, el nivel educativo, etc.
  • Segmentación conductual: Se segmenta basándose en el comportamiento de la persona, analizando elementos como patrones de uso o la sensibilidad al precio.
  • Segmentación psicográfica:  Consiste en agrupar a los consumidores considerando detalles asociados a la individualidad y el estilo de vida. 

 

¿Qué beneficios nos da segmentar?

Segmentar bien a tus clientes nos aporta muchos beneficios, pero los 3 principales que existen son:

  • Permiten orientar las campañas de forma adecuada: Nos permitirá conocer en profundidad los deseos y las objeciones de estos. 
  • Mejoran el proceso de fidelización: Cuantos más datos tengamos sobre los diversos grupos, será más posible personalizar los mensajes y ofrecer una atención personalizada.
  • Ofrecen conocimiento para el desarrollo de productos: Todo lo que conozcamos sobre el comportamiento del consumidor y los aspectos que lo llevan a realizar una determinada acción, nos darán insights para el desarrollo de nuevas soluciones.

 

Ahora ya sabes que método seguir para conocer mejor a tus clientes. ¡Segmenta y acércate a tu público de la mejor manera! Si estás buscando una agencia de marketing digital, La Oficina De Marketing es tu agencia.