Plan de Marketing: ¿Qué es y por qué es importante?

plan de marketing

No importa si hablamos de una multinacional o un pequeño negocio, siempre necesitan desarrollar un buen plan de marketing para tener éxito. Un plan de marketing nos permite evitar tomar decisiones sin sentido ni objetivos claros, de esta manera podemos planificar todas nuestras acciones y estratégias para así lograr cumplirlas pero, ¿en qué consiste exactamente un plan de marketing? Hoy desde La Oficina de Marketing, te explicamos qué es un plan de marketing y porqué es importante elaborarlo. 

 

¿Qué es un plan de marketing?

Es un documento, en formato texto o presentación, en el cuál se recopilan todos los estudios de mercado de la empresa, los objetivos de marketing que se pretende cumplir, las estratégias a seguir y la planificación de estas para lograr los éxitos definidos.

En otras palabras, es una guía orientativa para marcar los pasos a seguir en todo momento. Una vez se ha desarrollado la investigación y hemos establecido unos objetivos a cumplir con unos timings, podremos saber cuál es la mejor forma de atraer a los clientes potenciales y qué KPI’s debemos medir.  

Se trata de un documento que, normalmente, tiene una validez de un año. Por tanto, siempre es conveniente revisarlo y renovarlo para así desarrollar nuevos objetivos, estudiar de nuevo el mercado,  evaluar nuestra competencia, etc. 

 

¿Por qué es importante? 

En marketing medimos aquello que ocurre en las empresas y en su entorno, para así mejorar la experiencia del cliente, aportar valor a sus productos y/o servicios, y optimizar la forma en la que empresa-cliente conectan y se comunican. 

Por lo tanto, es importante partir de una amplia investigación, para así desarrollar las estratégias de marketing de manera correcta. 

Como hemos comentado anteriormente, el plan de marketing no es únicamente una guía para toda la empresa, sino que se trata de una justificación de las acciones a realizar y explicar. 

En otras palabras, un plan de marketing es importante para: 

  • Conocer mejor nuestra cuota de mercado.
  • Conocer a nuestros competidores.
  • Definir una estrategia de comunicación y así plantear acciones enfocadas a los objetivos a cumplir de la empresa. 
  • Planificar acciones a lo largo del año.
  • Controlar el presupuesto y los recursos que podemos destinar a ellas. 
  • Llevar a cabo análisis y evaluaciones periódicas para comprobar el ROI. 

 

Como podemos ver, un plan de marketing es una parte prácticamente obligatoria para nuestra empresa. En La Oficina de Marketing, tu agencia de marketing en Hospitalet del Llobregat, nos encargamos de establecer las estrategias que tu negocio necesite así como definir tu plan  para que tu empresa sea aún más rentable. ¡Contáctanos!