Marketing con Alma: el caso de éxito de Biciclot

Marketing con Alma Biciclot

En La Oficina de Marketing trabajamos con proyectos muy distintos; desde consultorías a  veterinarias, costureras ¡o con las deliciosas empanadas de Majaretas! Si algo tienen en común todos nuestros proyectos es la pasión con la que nuestro equipo  trabaja para cada uno de ellos. Es a lo que llamamos hacer «Marketing con Alma”. 

Y así como lo dijo Leonardo Da Vinci: “Haz que tu trabajo se ajuste a tu propósito” las personas que trabajamos en LODM tenemos valores, propósitos y una responsabilidad  social. (También por este motivo hemos rechazado a clientes que, bueno…) 

¡Hoy queremos hablaros de uno de los proyectos más sociales, inclusivos y ecológicos, en que recientemente hemos tenido la oportunidad y la suerte de poder participar

 

Biciclot: una cooperativa con valores sociales y ecológicos 

Biciclot es una cooperativa de trabajo con más de 30 años de historia, que promueve la  bicicleta como medio de transporte, trabajando todas las áreas y ciclos en los que la  bicicleta participa en nuestra sociedad.  

¿El Greenpeace de las bicicletas? ¡Mucho mejor! 

Ubicados en Pere IV nº 56-60, en Barcelona, Biciclot se basa en un modelo de economía  social centrado en las personas, y se gestiona democráticamente bajo 3 principios:  vocación de servicio a la comunidad, compromiso social y compromiso  medioambiental

Además, su organización como cooperativa permite a cada uno de sus miembros aportar su  trabajo y conocimiento al resto del equipo. Este modelo se aleja de otros modelos de  empresa más convencionales, y para Biciclot su centro son las personas y el valor es el  trabajo. 

Con una presentación así, todo el equipo de LODM nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer  para ayudarlos? 

Y el rider de la offi se levantó de la silla y nos dijo “¡¡¡Tenemos que ir con toda la tranca!!!”  Nos quedamos loquísimos pero por lo que parece -en argot ciclista- significa llevar plato  grande, piñón pequeño y rodar a toda velocidad. 

Y de acuerdo con nuestro compañero Akib quisimos saber más sobre el trabajo de Biciclot.  ¿Qué hacen para promover la bici?

 

Un proyecto global y ecológico sobre ruedas 

Como ya sabéis, Biciclot tiene como objetivo la promoción de la bicicleta como medio de  transporte en toda su vida útil. Sus áreas de trabajo abarcan desde la formación mecánica  para personas en riesgo de exclusión social, hasta el acompañamiento de presentes y  futuros usuarios de bicicletas en etapas de aprendizaje y disfrute de la bici

Están presentes en institutos, escuelas y centros educativos, donde colaboran con otras  entidades sociales, y realizan actividades escolares y campañas educativas para educar  y sensibilizar a los más jóvenes para una circulación segura.  

¡Pero no solo trabajan con los más jóvenes!  

Como hemos comentado antes, también acompañan a los usuarios de bicicletas durante  todo el ciclo como usuarios, y trabajan para la inserción laboral de adultos (y también de  jóvenes) ofreciendo formación ocupacional en mecánica para bicicletas y prácticas  laborales en el sector. 

Además, también ofrecen a niños, jóvenes y adultos cursos para aprender a montar en  bici, cursos y actividades para aprender a circular, y realizan rutas guiadas y paseos en  grupo para descubrir Barcelona sobre ruedas. 

¡Nunca es tarde para aprender a montar en bici! 

 

Su mirada hacia el futuro 

Para seguir evolucionando hacia un modelo de sociedad más justa, inclusiva e igualitaria,  Biciclot pone en marcha el Ciclo de mujeres, que consiste en una programación de  actividades gratuitas para mujeres y personas no binarias, y que cada año se basa en una  temática diferente con la bicicleta representada como la máquina de la libertad y la mujer  como protagonista. 

A pocos días del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora, ¡aún quedan  actividades del Ciclo de mujeres que podéis realizar! 

Pero no todo acaba aquí, en Biciclot quieren crecer, y participan en un nuevo proyecto  referente del sector: BiciHub

BiciHub es un proyecto que engloba diversas entidades dedicadas a la promoción de la bici,  y que pretende ofrecer un espacio físico y público en el cual el mundo de la bicicleta pueda  convertirse en referente, y que se presente como punto de encuentro de diferentes  colectivos e iniciativas relacionadas con el mundo de la bicicleta, tanto trabajadores como  usuarios de la bicicleta.

 

Nuestro granito de arena 

Cuando el equipo de LODM descubrimos todo el trabajo que Biciclot desarrolla, y vimos que  nos daban la oportunidad de aportar nuestro granito de arena un proyecto como el suyo ¡no  dudamos ni medio segundo! 

Sin duda, trabajar para que proyectos como el de Biciclot tengan mayor presencia era para  nuestro equipo de marketers un trabajo de “Marketing con Alma”, por lo que creíamos que el  éxito estaba asegurado. 

¿Y qué hicimos?  

¿Lo logramos?  

¿Les pudimos ayudar?  

¿Conseguimos llegar a más gente?  

Solo podemos decir que todas las personas del equipo de La Oficina de Marketing nos  sentimos orgullosos de los resultados, y que disfrutamos ¡casi como un niño cuando aprende a montar en bicicleta!