Sin posicionamiento eres una mosca

Hoy en el blog de La Oficina de Marketing, expertos en posicionamiento SEO, diseño de páginas webs y marketing digital en Hospitalet, traemos una nueva entrega de nuestro querido Joaquín Lorente. Hoy os acercamos una pizca de teoría del marketing tradicional que usamos para hacer las paginas web de nuestros clientes:

Sin posicionamiento eres una mosca

«Si usted nunca ha tenido unos zapatos Lottusse… ¿Qué sabe y piensa de ellos?, ¿Cómo siente la marca?

Si nunca ha abierto una cuenta en el Banco de Bilbao… ¿Cómo siente este banco? ¿Existen en su cerebro motivos que le hagan caminar 100 metros hasta llegar a su oficina, en lugar de trabajar con el banco que tiene  en los bajos de su propio domicilio?

Mientras no compramos o usamos un producto o un servicio, éstos son simplemente una nube de conceptos y actitudes, unas veces positivos, otras negativos y casi siempre tan sólo sosos y abúlicos, que merodean por nuestras neuronas.

Posicionamiento en Hospitalet

Son, sencillamente, un amasijo de ideas. Están en aquella estantería o detrás de un escaparate, pero aún no hemos dado el paso sublime de atravesar la puerta y estirar el brazo para hacerlos nuestros. A veces, los observamos, los analizamos, pero allí se quedan, solos y tristes toda la noche, porque aún no les hemos dicho un decidido <<sí, te quiero>>.

Aquella marca, en la práctica, es como si para cada uno de nosotros aún no existiese. Sólo existe la idea que de ella tenemos. Y esta idea se forma por su presentación, su embalaje, sus formas y, de manera muy importante, por la comunicación que ha sido capaz de transmitirnos.

Ésta es la razón por la cual la publicidad es una actividad tan fundamental en la vida de una marca.

Quienes opinan que sólo sirve para estimular las ventas a costo plazo, suelen caer en el ingenuo tropiezo de chocar contra una cristalera, del que pueden salir, en el mejor de los casos, con la nariz rota.

La publicidad, hasta que no adquirimos una marca, es una de las ideas que con mayor potencia podemos fijar en nuestro cerebro. La publicidad forma parte del producto, es el producto.

Posicionamiento en Google

[…]

No se trata sólo de tener un buen producto o concebir un impecable servicio. Se trata de presentar, ante todos, una buena personalidad pública. Una personalidad que encaje con la forma de sentir, vivir y actuar del tipo de público al que irá destinado. Con unas definiciones de carácter (en este caso, ventajas diferenciales) que lo hagan efectivamente deseable.

En 1972, Jack Trout y Al Ries pusieron en orden y por escrito, en las páginas de la revista Advertising Age, una teoría que, para muchos hombres de empresa inteligentes y prácticos, ya era forma habitual de conducta: la teoría del posicionamiento. 

Razonaban que cada producto que quiere ganarse la vida tiene que ocupar una <<posición>> en el cerebro del público. Prefiero Chanel porque es la marca más sofisticada. Me voy a Courchevel, porque tienen más kilómetros de pistas de esquí.

La teoría del posicionamiento significó, no sólo a nivel conceptual sino principalmente práctico y operativo, un importante paso adelante respecto a la idea de la propuesta única de compra, lanzada por Rosser Reeves en 1960, según la cual, y como su nombre indica, cada marca debe hacer énfasis, fundamentalmente, en un único beneficio que la desmarca y la coloca en un plano superior respecto a sus competidores, para repetirlo hasta la saciedad. El <<posicionamiento>>, respecto a la <<propuesta única de compra>>, dibujaba más la forma de llegar al cerebro del consumidor.»

Si quieres que diseñemos los mapas de posicionamiento para tu negocio, cuenta con nosotros. Somos La Oficina de Marketing, tu agencia especialista en marketing, marketing digital y diseño de páginas web en Hospitalet.