La expansión del ecommerce y Delivery

la expansión del ecommerce y el delivery en España

Las múltiples mejoras del ecommerce y la facilidad y comodidad de la compra online han hecho que este se convierta en un sector en auge. Hoy en La Oficina de Marketing, tu agencia de marketing digital en Hospitalet, os explicamos todo sobre el sector ecommerce y delivery en España y sus tendencias.

Ecommerce y Delivery en España

El e-commerce es un mercado que crece un 30% cada año en España. Las pymes y empresas como Prestashop están apostando por mejorar su software y creando apps como elcoco.es (escanea productos de alimentación para conocer su nutrición) para aumentar la penetración del ecommerce en el mercado.

¿Pero qué genera este incremento tan acentuado en las compras online? Podemos relacionarlo con diferentes factores:

  • Aumento Sector alimentación o e-grocery y el farmaucético: El ecommerce y el delivery en España ha aumentado en un 50% para estos sectores, y los envíos express son cada vez más comunes.

  • Impulso en I+D: cada vez más empresas ya sean startups, multinacionales o pymes se dan cuenta de lo importante que es la inversión en I+D y logística. La digitalización supone una necesidad para poder ser competitivos en el mercado. Destacan el uso de apps de envío delivery y logística, softwares crm, organizativos u operacionales. Además, los profesionales se ven también obligados a adaptarse a los cambios y especializarse para ser relevantes en la empresa.

  • Puestos de empleo garantizados y activos: el ecommerce es el futuro y con los años ha sufrido un incremento en la demanda de empleos como de repartidor o transportista.

  • Incremento de ventas y flujo comercial: genera ingresos y mantiene la actividad comercial constante a pesar de no haber o no estar una tienda física abierta. También permite dar salida a productos perecederos o de temporada pasada mediante la venta online.

  • Servicio postventa: se ha ganado la confianza de los usuarios con su soporte dando soluciones y una respuesta rápida a las quejas y devoluciones. La mejora de seguridad en los métodos de pago también han ayudado.

Por todo esto, cada vez son más las empresas que buscan digitalizar sus negocios y ofrecer y vender sus productos online a través de ecommerce.

 

Tendencias del ecommerce

La venta online ha aumentado debido fundamentalmente a 3 aspectos:

  • La automatización de los procesos logísticos

  • Las herramientas como la búsqueda con voz (voice commerce), chatbots o chat online.

  • La venta a través de las redes sociales (social commerce).

  • La implementación de las redes 5G y el diseño responsive.

De hecho, estos dos últimos aspectos harán que esta tendencia vaya incluso a más.

Según SearchEngineLand, el 60 % de las búsquedas en Google en 2019 se han realizado desde smartphones o tablets. También supone un buen complemento pues se estima que el 82 % de los usuarios de dispositivos móviles llevan a cabo búsquedas para encontrar tiendas físicas y el 18 % terminan comprando algún producto offline(físicamente) en las 24h siguientes. Esta tendencia se llama ROPO (Research Online, Purchase Offline).

Realidad aumentada: un nuevo canal de comunicación

Una opinión o review negativa o una devolución son un limitante físico que se pueden evitar. La realidad aumentada supone una oportunidad para conectar los productos con el consumidor ofreciendo una realidad virtual al mundo físico en tiempo real. Permite tener una experiencia tridimensional sobre un producto con información relevante antes de adquirirlo. Esto aumenta el porcentaje de conversión. Algunas marcas como Ikea Place, Sephora o Amazon ya han comenzado a incluirlo.

Si quieres saber más sobre como crear tu propio ecommerce o como sacarle partido contacta con nuestros expertos. El servicio integral 360º de La Oficina de Marketing te ayudará a posicionar tu marca en el mercado.