Cómo hacer SEO con las URL de tu página web

Cómo hacer SEO con las URL

La URL es algo fundamental para todo lo relacionado con la navegación en internet pero, ¿sabías que hay una forma de aprovechar las URL’s de tu página web para hacer SEO? Hoy desde La Oficina de Marketing La Oficina de Marketing, tu agencia de marketing digital especialista en el diseño y creación de páginas web te contamos cómo hacer SEO con las URL de tu página web. 

 

Qué es la URL

Antes de empezar a aprender a hacer SEO con las URL, tendremos que tener claro qué es una URL. Se podría decir que es la IP de la página web convertida en texto de forma legible para las personas. También es el proceso a través del cual los ordenadores se comunican con los servidores DNS (Domain Name System) a través de internet. 

 

El SEO con URL: Palabras clave en la URL

Una parte importante del SEO, por no decir fundamental, es el uso de las palabras claves adecuadas. En el caso de la URL es importante también usar palabras claves en ella, pero no sobrecargarla, ya que puede generar desconfianza. 

De hecho, hay muchas páginas que abusan de la práctica del SEO en sus URL’s para conseguir “exact match domain” o una concordancia exacta entre las palabras clave y la URL de la web. Un ejemplo sería www.conseguirdinero.com, con las palabras clave “conseguir dinero”. El abuso de palabras clave en las URL genera es una práctica que genera desconfianza en los navegadores de internet, por lo que debemos encontrar un equilibrio entre el uso de palabras clave y la naturalidad. 

 

Cómo hacer SEO con las URL: longitud, posición y separaciones 

A la hora de definir las URL de nuestras páginas, no existe límite en el tamaño de la longitud de la url, pero lo más óptimo es usar una URL corta pero precisa. En realidad, cuanto más corta y exacta sea la URL mejor. De esta manera será mucho más fácil leer y entender la URL, tanto para los robots de Google como para los usuarios.

Otro aspecto relevante para hacer SEO a través de nuestras URL es la posición que deben ocupar nuestras palabras clave en la url: cuanto más a la derecha de la url se encuentre la palabra clave, menor será su efecto en el posicionamiento SEO. 

Por otro lado, otro factor a tener en cuenta es la forma de separar kewords compuestas por varios términos o long tail keywords: La mejor manera de poner grupos de keywords en las URL sería separándolas por guiones medios de la siguiente forma: www.nombre.com/nombre-del-producto.html

Así, el uso de otros símbolos como + o guión bajo _ como «www.nombre.com/nombre+del+producto.html» o «www.nombre.com/nombre_del_producto.html» no serían óptimos para mejorar el SEO de las URL.

 

Las 3 claves para hacer SEO con tus URL de forma efectiva

En resumidas cuentas, para hacer SEO con tus URL de forma efectiva lo mejor es seguir las 3 claves:

  • Usar palabras clave en tus URL pero sin sobrecargar.
  • Colocar tus palabras clave cuánto más a la izquierda mejor.
  • Separar los elementos de la URL con guiones y no otros caracteres.

 

Desde La Oficina de Marketing esperamos que te haya sido de interés nuestro artículo, y que apliques nuestros consejos de especialista a la hora de definir las URL de tu página web, y más si es un Ecommerce o tienda online. Recuerda que si necesitas ayuda con tu página web, ya sea por el mantenimiento, diseño o el SEO, nosotros somos tu agencia especialista. En caso de dudas ¡contáctanos!