¿Qué es publicidad ATL? ¿Y la BTL?

Hoy desde La Oficina de Marketing os traemos un pequeño artículo más allá del diseño de páginas web o de marketing digital. Venimos a hablar de una de las herramientas más conocidas del marketing: ¿Qué es la publicidad above the line/ below the line?

Durante años la publicidad ha sido la herramienta más efectiva para el crecimiento de negocios, empresas y marcas. A día de hoy muchos clientes nos preguntan: ¿La publicidad convencional sigue siendo efectiva?

 

¿Qué es la publicidad convencional?

La teoría de la comunicación publicitaria distingue entre dos tipos de herramientas, aquellas a las que llamamos publicidad above the line y publicidad below the line. Esto es a lo que llamaríamos publicidad por sobre la línea y publicidad bajo la línea respectivamente.

 

¿Qué quiere decir publicidad above the line?

La publicidad ATL o above the line es aquella que hacemos llegar a los consumidores mediante medios masivos, como la televisión, la prensa o la radio.

La publicidad tradicional es, por lo tanto, la que hacemos llegar a nuestros públicos por estos canales ATL.

 

¿Qué quiere decir publicidad below the line?

La publicidad BTL o below the line es aquella que usa canales más selectivos y directos para llegar al público objetivo. Algunos ejemplos son las campañas de mailing, llamadas telefónicas o redes sociales.

 

Entonces, ¿Aún funciona la publicidad tradicional o Above the line?

La respuesta a esta pregunta es clara: ¡Por supuesto que sí! La publicidad Above the line tiene lógicamente sus ventajas y sus desventajas, pero sí es muy útil para según que fines.

En nuestra agencia de marketing, desarrollo web y marketing digital no solemos apoyar las estrategias de nuestros clientes en herramientas ATL. Sin embargo sí hay clientes cuyos objetivos de marketing o comunicación se pueden resolver de manera óptima integrando estas herramientas en su planificación así que, la próxima vez que te preguntes: ¿Aún funciona la publicidad convencional? Respóndete: ¡Pues claro que sí!