La Importancia del CRM

Actualmente casi cualquier empresa debe contar con una herramienta de gestión de clientes o crm, para poder hacer un seguimiento de la relación B2C o empresa-cliente. Hoy, en La Oficina de Marketing, os explicamos qué es el crm, su funcionamiento y los beneficios del crm.

 

¿Qué es el CRM?

CRM o Customer Relationship Management es una herramienta o software que recopila todos los datos de los clientes para poder crear historias, propuestas y otros incentivadores de compra.

Esta información permite tomar decisiones enfocadas a aportar valor al cliente con el objetivo de incrementar la fidelización y personalización para satisfacer los clientes.

Es de hecho, un modelo de gestión, una manera de hacer y de entender el marketing relacional, un enfoque de gestión del proceso de ventas y una estrategia para acercarse a los clientes.

Esta filosofía empresarial, busca conocer en profundidad a su target, sus necesidades, preferencias y deseos. Aporta una visión rápida de todas las interacciones de la empresa con el cliente de modo que se puedan revisar y actuar según las llamadas realizadas, emails, facturas, presupuestos, ciclo de vida y pérdidas del cliente.

El CRM busca consolidar tres áreas esenciales en las empresas: la gestión comercial, el servicio al cliente y el marketing digital.

 

¿Cómo funciona? Tipologías

En el momento en que lo implementes  en tu empresa deberás tener en cuenta unos factores:

  1. Evalúa los procesos internos a mejorar de tu empresa
  2. Define los objetivos de cada departamento y prioridades de la empresa
  3. Escoge el software crm adecuado a tu presupuesto, necesidades y comprueba que sea compatible con tu sistema.
  4. Para que tu crm resulte eficiente involucra a todos los trabajadores en el crm.
  5. Mide, evalúa los resultados y el cumplimiento de los objetivos marcados.

Además, existen tres tipos de CRM a implementar: el analítico (basado en el análisis de la base de datos), el operativo (basado en la automatización de procesos de cara al cliente; Front Office y Back Office) y el colaborativo (enfocado en la interacción con los clientes a través de canales de comunicación como el email marketing).

 

CRM Vs ERP

ERP o Enterprise Resource Planning es una herramienta dedicada a controlar la gestión de procesos como el mantenimiento, la contabilidad de la empresa, la logística o la producción.

A diferencia del CRM, el cual se enfoca en la fidelización y es más sencillo de implementar, el ERP, da soporte a la organización y gestión de los procesos siendo más complejo.

 

Beneficios del CRM para en tu empresa

Ofrece una multitud de ventajas para tu empresa. Algunas de ellas son:

  1. Mejora la comunicación entre los trabajadores y el cliente: seguimiento más efectivo hacia la conversión o fidelización.
  2. Creación de estrategias de marketing con más eficiencia: adapta las estrategias a las necesidades de los clientes potenciales.
  1. Permite tener mayor control y organización: seguimiento de leads para saber cómo gestionar a ese cliente y sus necesidades.
  2. Mayor eficiencia a través del trabajo automatizado: mayor productividad en sus procesos y a su vez ahorrar en presupuestos.
  3. Mayor exactitud de los datos obtenidos.

 

Si quieres saber cómo implementar una herramienta de crm y conseguir fidelizar clientes mediante una estrategia de marketing eficaz, contacta con nuestros profesionales expertos en este ámbito.  El servicio integral 360º de La Oficina de Marketing  te asesorará para cubrir tus necesidades.