¡Google Maps es ahora de pago! Cómo conseguir la API Key de Google Maps

¡Google Maps es ahora de Pago!

Sí, estás leyendo bien. Google Maps es ahora de pago. En 2018, Google decidió hacer las APIs de pago para los desarrolladores. Hoy, des de La Oficina de Marketing, tu agencia integral de servicios de marketing digital y desarrollo web, te explicamos cómo obtener la API Key de Google Maps paso a paso.

 

Qué es un API key?

Una API KEY (Application Programming Interface), en términos informáticos, es un conjunto de ptotocolos facilitando que 2 sistemas de diferente naturaleza se entiendan.

La API KEY de Google Maps ofrecen una serie de funciones permitiendo a los programadores integrar los servicios de Google en sus desarrollos webs o apps smartphone.

Además, estas APIs permiten al programador utilizar un sistema sin la necesidad de conocer su programación o tener que volver a programar todas las funcionalidades de Google Maps.

En la Plataforma de Google Maps sus 18 APIs se encuentran divididas en 3 secciones o productos: Maps, Routes y Places.

En caso de que tengas una web en WordPress necesitarás generar una API Key, a excepción de que uses otros métodos para incrustar tus mapas. Pues existen plantillas en WordPress que utilizan la API de Google Maps para mostrar los mapas y en la cual te pide la clave del API. En definitiva, la API de Google Maps es una clave que debemos insertar en nuestra web para poder configurar el mapa.

 

Requisitos para utilizar Google Maps Platform

  • Crear una cuenta en Google Cloud Platform
  • Habilitar un método de pago como una tarjeta de crédito
  • Contar con una clave de API válida para todos tus proyectos
  • Sólo podrás realizar 28 mil peticiones al mes

 

Precios de Google Maps Platform

Google Maps Platform ofrece 200 USD de crédito gratuito para gastar cada mes en las aplicaciones de Maps, Routes y Places.  A excepción de que superes los 200 USD en un mes, no tendrás que pagar.

Según Google, la API Maps Embed(solo para mostrar mapas) y los SDK de Maps para iOS y Android no tienen límite de uso y los URLs de Maps también son gratuitos. Además, su uso no se descuenta de los 200 USD de crédito mensual.

Si lo prefieres, puedes escoger las cuotas o límites diarios en tus solicitudes para asegurarte de que no gastas más dinero de la cuenta.

Lo que si se debe tener en cuenta es que los 200 USD que no se usen durante el mes, no son acumulables para el siguiente mes. Aunque en una reciente actualización, Google ofrece 300 usd durante los primeros 12 meses.

En definitiva, si tu volumen es mayor y gastas más los 200 usd mensuales, te recomendamos que veas el siguiente enlace, donde se especifican con detalle de los precios de cada API i SDK de las aplicaciones Maps, Routes y Places.

 

Excepciones: Empresas

Google ofrece diversos precios por volumen y soluciones específicas para sectores concretos, ya sean grandes empresas o startups. Aunque, lo cierto es que Google Cloud Platform está más orientado para pymes. ¿Y si soy una empresa grande? Pues debes saber que existen descuentos según el volumen de uso.

Los beneficios para estas empresas son:

  • Descuentos por gran volumen de uso en Maps, Routes y Places.
  • Descuentos por gran volumen de uso y soluciones personalizadas específicas destacando los sectores de: videojuegos, transporte y seguimiento de recursos.
  • Soporte 24 horas con sus expertos y tiempo de respuesta de 1h.
  • Formarás parte de la red de partners de Google.

Si utilizas más de 100.000 solicitudes al mes, obtendrás de forma automática un descuento del 20 %. En caso de superarlo (más de 500.000 solicitudes mensuales), deberás ponerte en contacto con el Servicio Técnico de Google.

 

¿Cómo saber que API KEY necesito?

Es muy probable que debas adaptar la configuración de tu cuenta según tus necesidades. Es algo muy sencillo, al crear una cuenta, te pedirá que escojas uno o más productos (Maps, Routes o Places). Cada uno de ellos, habilita un conjunto de APIs:

  • Maps: SDK de Maps para Android, SDK de Maps para iOS, API Maps JavaScript, API Maps Static, API Street View y API Maps Embed.
  • Routes: API Maps JavaScript, API Directions, API Distance Matrix y API Roads.
  • Places: API de Places, biblioteca Places, API Maps JavaScript, API Geocoding, API Geolocation, API Time Zone y API Elevation.

Google también te permite utilizar tantas APIs como quieras.

 

Guía de usuario: ¿Como conseguir la API KEY de Google Maps?

Después de esta breve introducción a la plataforma de Google Maps, seguro que quieres saber cómo conseguir su API KEY. Por ese motivo, te mostramos los pasos a seguir:

1. Registrarse en Google Cloud Platform

Puedes crear una cuenta nueva o bien utilizar la cuenta de Gmail existente que tengas. Rellena con los datos básicos.

Cómo obtener la API Key de Google Maps

 

 

 

 

 

 

 

2. Marcar las APIs que querrás utilizar

Para empezar, te pedirá que tipo de APIs vas a usar: Maps (la más común), Routes o Places.

Cómo obtener la API Key de Google Maps

 

3. Crear un proyecto

Seguidamente, tendrás que crear un proyecto que corresponderá con uno de tus clientes o trabajos. Cada proyecto cuenta con sus correspondientes accesos a APIs y estadísticas.

Cómo obtener la API Key de Google Maps

4. Habilitar un método de pago

Para poder continuar, será imprescindible que añadas un método de pago. A pesar de que no vayas a superar los 200 usd gratuitos que te proporciona Google, este mismo te obliga a añadir los datos de tu empresa y financieros para asegurarse.

5. Habilitar tus APIs y generar su clave

Por último, al clicar en el botón “Habilitar” se te mostrará biblioteca de APIs. Deberás activar las APIs que has seleccionado. En la ventana “Credenciales” podrás crear las claves APIs que necesitas. Entonces, se te proporcionará una clave al activar las APIs.

6. Ve a Wordpres u otra aplicación y inserta la clave obtenida de tu API KEY.

 

7. Asocia tu página web a la API KEY (opcional)

Asocia únicamente la API KEY a las webs que tú administres. De esta manera, mejorarás la seguridad de tu cuenta.

Para ello, accede a “Credenciales” donde podrás gestionarlo. En tu API, establece las restricciones de uso.

 

 

Esperamos que esta guía de usuario de Google Cloud Platform te haya resultado útil. Si necesitas ayuda con la implementación de tu clave API KEY, contacta con nosotros. En La Oficina de Marketing, somos expertos en servicios marketing digital y desarrollo web para hacer que tu marca tenga éxito.