Qué es el responsive y para qué sirve

Responsive: Definición y características

En la era de la comunicación digital, cada vez hacemos navegamos más en Internet a través de distintos dispositivos: smartphones, smartwatches, tablets… Por ese motivo, es importante adaptar nuestro diseño web hacie un diseño responsive. Hoy, des de La Oficina de Marketing, os explicamos qué es el responsive, por qué es importante para tu web y cómo hacer que tu web sea responsive.

 

¿Qué es el diseño responsive y para qué sirve?

El diseño responsive es una técnica de diseño web que se basa en adaptar el contenido de una web a diferentes tamaños de pantallas según el dispositivo, como una tablet o smartphone.

Esta adaptabilidad, permite una correcta visualización de los layouts (contenidos) de la web, pues al redimensionar automáticamente el ancho de la pantalla y adaptar todos los elementos de la web, hacen que experiencia de usuario mejore y sea más fluida.

 

¿Por qué es necesario en tu web?

El diseño responsive se ha convertido en un estándar necesario para cualquier web, no tenerlo puede incluso significar quedarse estancado y perder oportunidades de ventas o visitas en tu página web. Además, conlleva una serie de ventajas como:

Experiencia del usuario: su optimización, hace que la web sea más fluida, carge más rápido y permite una interactividad mayor con el usuario. También simplifica su diseño, siendo más intuitivo.

  • SEO móvil: si no haces tu web responsive, Google te penalizará, tu posicionamiento empeorará y no llegará tráfico a tu web.
  • Branding: una web responsive causa una buena impresión al usuario, dando una imagen de moderna y actualizada, además de satisfacer sus necesidades.
  • Conversiones y leads: el alcance es mayor ya que hay más facilidad de viralizar y difundir los contenidos. Los usuarios encontrarán más rápido lo que buscan y pasarán más tiempo navegando en tu web y por tanto, tendrás más oportunidades de conversiones positivas (ventas, datos…).
  • Futuro: poder visualizar tu web en cualquier dispositivo te ahorrará faena, pues te ayudará a adaptarte a resoluciones o tendencias tecnológicas del futuro.
  • Tráfico web: según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, un 85’5% de usuarios, el smartphone es el dispositivo que más utilizan para conectarse a la red en nuestro país.

 

¿Cómo puedo hacer una web responsive?

Para que una web sea responsive necesita un código CSS que especifique los estilos y posiciones de los elementos para varios tipos de pantalla. El responsive usa el código media-queries de CSS3. Además, una web responsive se caracteriza por la adaptación de:

  • Tipografías: las letras adaptarán su tamaño según la pantalla de dispositivos para mejorar su legibilidad.
  • Imágenes y vídeos: para verlos correctamente habrá que ajustar las proporciones.
  • Usabilidad: se deben adaptar los menús, botones y enlaces para facilitar la navegación.
  • Tiempo de carga: minimiza el tiempo para que los usuarios no abandones la web.
  • Efectos: ten en cuenta que el hover en los móviles no es igual.

 

Si quieres hacer que tu web sea responsive o necesitas asesoramiento en el desarrollo y diseño web, contacta con nuestros profesionales expertos en este ámbito.  El servicio integral 360º de La Oficina de Marketing  te asesorará para cubrir tus necesidades.