Cómo escribir un artículo de blog en clave SEO

cómo escribir un artículo de blog en clave seo

Si queremos aparecer en la 1ª página de Google, deberemos mostrar contenido de calidad y escrito en clave SEO. Hoy, desde La Oficina de Marketing, tu agencia especializada en marketing digital, te enseñamos qué es escribir en clave SEO, según las keywords, estructura del texto y su contenido.

 

Si quieres aparecer en el buscador, el SEO es tu respuesta

Cuando realizamos una búsqueda en Google, esperamos encontrar la respuesta a nuestras preguntas. Pero no nos basta cualquier respuesta. Por ese motivo, Google nos muestra en orden las respuestas más óptimas y completas.

Este orden se establece a partir de un conjunto de factores que determinan si tu texto está escrito en clave SEO.

Keywords

Las keywords o palabras clave son el conjunto de palabras o términos que más utilizan los usuarios en los motores de búsqueda.

El uso de las palabras clave o keywords será el factor que te posicione por encima de tus competidores. A veces cuesta usarlas en la redacción, por lo que te aconsejamos que te hagas un listado de ellas divididas en temáticas. De esta manera, las tendrás a mano y te facilitará la tarea.

También puedes usar herramientas gratuitas como Ubersuggest o Keywords planner de Google.

Además, existen distintos tipos de keywords: las de short tail o long tail. Las segundas, formadas por palabras más largas o varios términos, nos aportan más tráfico a la página, lo que se traduce en más visitas y mejor posición orgánica en el buscador. Por ejemplo, en vez de “marketing”, buscamos “agencia de marketing Barcelona” como keyword de long tail. Este detalle, hará también que el público sea más segmentado.

 

Estructura del texto

Un texto debe de ser coherente, legible y disponerlo de forma estructurada. Google lo entenderá, y tu público también.  

  • Título(H1): Tiene que llamar la atención. Sencillo y conciso.
  • Ideas secundarias o cuerpo del texto (H2, H3…): acompañaremos el cuerpo del texto con pequeños títulos que nos hagan un breve resumen de las ideas que se expondrán a continuación.
  • La extensión: sintetiza en pocas palabras las ideas más importantes. Haz que el texto sea de calidad.

 

Trabaja en tu contenido y compártelo  

El contenido de calidad es aquel que es original, variado y entretenido. Elabora un plan de contenidos, dónde pondrás en práctica las estrategias del content marketing. Aporta la información en diferentes formatos (infografías, un video de vuestro canal de youtube, presentaciones, esquemas…), resultarán más atractivos visualmente. El lenguaje a utilizar también seguirá el estilo de nuestro target.

Enlazar la información, los contenidos, citas, destacar las palabras en negrita, etc. mejorará la lectura y generará link building, es decir, que la gente te enlace en sus propios contenidos para que obtengas más visitas al redirigir el público a tu post. Comparte tu contenido en todas las plataformas que trabajes, en especial el social media.

La clave de escribir en vocabulario SEO, no son solo las keywords, es aprender a comunicar bien el contenido y que responda a las preguntas del buyer persona. Hacer que el contenido este lo más actualizado posible y diferenciate de los demás.

 

Nosotros, La Oficina de Marketing, te asesoramos y ofrecemos servicios integrales de marketing digital, para que tu negocio sea el líder del sector. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros.