El Posicionamiento de marca: las claves para posicionarnos

En el mundo del marketing uno de los conceptos más utilizados en cualquier estrategia es el posicionamiento de marca. Pero, ¿Qué es el posicionamiento de marca? ¿Cómo se posiciona una marca, empresa, o producto de forma adecuada? Hoy desde La Oficina de Marketing, tu agencia especialista en marketing, desarrollo web y marketing digital, te lo explicamos.

 

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca, servicio o producto, tal y como indica la propia palabra, es el lugar o posición que ocupa en la mente del consumidor. Esta posición nos indica la imagen que el público tiene de nosotros respecto al mercado y la competencia. A grandes trazos, una primera idea de cómo posicionamos una marca en nuestro marco mental es definiéndola mediante 3 adjetivos que la representen.

Si nuestra empresa logra un buen posicionamiento en la mente del consumidor por aquellos conceptos con los que queremos que se nos relacione, obtendremos:

    • Un impacto positivo en el rendimiento de nuestras campañas de marketing.
    • Una mayor capacidad de generar engagement o interacción con nuestro público objetivo.
    • Más capacidad de construir relaciones duraderas o de fidelización de nuestros clientes.

Posicionarnos como la primera marca de referencia en la mente de un consumidor en relación a nuestros conceptos de marca, estando así en el top of mind de nuestro público, es sin duda el sueño de toda empresa.

 

Es mejor ser el primero, que ser el mejor

Lo dice La Ley del Liderazgo, que es la primera de las leyes inmutables del marketing:

 

“Es preferible ser el primero, que ser el mejor.” – Las 22 Leyes inmutables del marketing

 

Para llegar a ese 1º lugar, es necesario llevar a cabo un conjunto acciones que nos ayudarán a mejorar, definirnos como empresa y cumplir con nuestros objetivos marcados. Estas acciones empiezan por un análisis detallado de la situación actual en la que nos encontramos. De forma prioritaria debemos conocer:

    • Las necesidades, deseos y motivaciones de nuestro público objetivo: nuestro trabajo es solventar los problemas que tienen mediante una serie de soluciones que le aportará nuestro producto/servicio y satisfacerlos con el resultado.
    • El mercado: nuestro mercado cada vez es más competitivo lo cual nos obliga a estar informados, en constante cambio con las tendencias del momento y a aportar innovaciones.
    • La competencia: tener pleno conocimiento de nuestra competencia (sus valores, su trayectoria, su estrategia…) nos permitirá detectar oportunidades para destacar y así ofrecer un valor añadido que nos hará diferenciarnos del resto.

Además, el posicionamiento de marca es un buen indicativo para saber si nuestra estrategia y nuestras tácticas están resultando las adecuadas, o qué factores o errores debemos solucionar para poder mejorar nuestro posicionamiento.

Entonces, podemos decir que el posicionamiento es un proceso largo, que debemos ir construyendo con el tiempo.

 

¿Cómo posicionar nuestra marca?

Para conseguir una correcta proyección de marca que transmita los valores e ideales que nos forman como empresa y no fallar en el intento, habrá que empezar a trabajar desde lo más básico del marketing tradicional hasta los conceptos más complejos que nos ayudarán a la toma de decisiones correctas.

    • El marketing tradicional como cimientos: Es la base que nos ayudará a reforzar la imagen corporativa. Para conseguirlo, primero deberemos definir el target mediante una segmentación del mercado. A partir de aquí, aplicaremos el marketing mixto, centrándonos y dando importancia a cada área de las famosas 4P’s del Marketing: Product, Price, Placement, Promotion.
    • El Marketing Digital: Sin embargo, en este mundo tecnológico de cambios constantes, el futuro es el digital. De hecho, es el que aporta más valor.

 

“Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en el Internet y aquellos que ya no existan.” – Bill Gates.

 

Si quieres saber más sobre el posicionamiento de marca, o sobre estrategias de posicionamiento no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. En La Oficina de Marketing somos expertos en ofrecer soluciones 360º en marketing tradicional, desarrollo web y marketing digital.